Manchas blancas en la cara

Las manchas blancas en la cara pueden aparecer por distintas razones, en ocasiones son causas sin importancia, pero en otras ocasiones puede deberse a problemas serios o graves, causar irritación o picazón, por lo que siempre recomendamos que se acuda a un especialista a su médico más cercano.

1 – La Tiña versicolor

 

Se trata de una infección micótica, o por hongos, en el que se produce una decoloración de la piel ya que la propia pigmentación es alterada hacía una tonalidad más clara. Suele presentarse en la espalda de los pacientes varones y normalmente se agrava con el sol, la temperatura, sudar mucho y tener la piel grasa.

Tratamiento:  Cremas antifungicas como el clotrimazol o miconazol de venta en farmacias.

Tiña versicolor

Posteriormente lavarse con jabón suave y exfoliar la piel dos veces por semana con una pasta resultante de mezclar miel en polvo, arroz, cúrcuma y sándalo.

2 – Manchas de vitíligo

Manchas de vitiligo

Ver el siguiente enlace: Manchas de vitíligo

Ocurre cuando la piel pierde los melanocitos encargados de la pigmentación y como resultado aparecen las manchas blancas. No se sabe a ciencia cierta las causas del vitíligo, afecta sobre todo a zonas de manos, pies, codos y áreas genitales.

Tratamiento: No en fácil encontrar un buen tratamiento médico para el vitíligo, en ocasiones funciona un injerto de piel o un tratamiento de despigmentación. En otras ocasiones basta con una crema de corticosteroides o medicamentos tópicos como el oxsoralen.

A modo de remedio casero se recomienda el consumo de jengibre para activar el flujo sanguíneo y aplicar un aceite de la semilla del árbol  neem en la zona afectada.

3 – Guttata

guttata

A menudo, las manchas blancas se deben a la Guttata idiopática hipomelanosis, que afecta sobre todo en la zona de las espinillas y en la zona de los antebrazos. Origina manchas blancas de unos 3 o 4 milimetros y sobre todo en personas que superen los 40 años de edad.

Tratamiento: En este caso, las manchas son inofensivas y los pacientes no suelen tratarse, pero como ayuda puede aplicarse esteroides tópicos y retinoides.

4 – Pitiriasis Alba

Pitiriasis Alba

Se trata de una erupción que aparece en niños de 7 a 12 años y que origina en la piel de la cara, cuello y brazos, como una especie de escamas diminutas o polvo blanquecino. Se trata por tanto de un tipo de eczema que no define con claridad una mancha de otra como en los casos anteriores.

Tratamiento: Bastaría con una crema hidratante o crema de hidrocortisona para que desaparezcan estas manchas.

Manchas blancas en la cara
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply